Casa de la Memoria y Escuela Popular El Bonche

La Casa de la Memoria y Escuela Popular El Bonche 馃尯 se encuentra ubicada en el municipio de Chal谩n, Sucre, subregi贸n de los Montes de Mar铆a. Este un espacio comunitario de investigaci贸n, transformaci贸n y dignificaci贸n de la vida y la memoria. Nuestras l铆neas de acci贸n son; memoria y territorio, g茅nero, cuidado de la Madre Tierra, semillero de liderazgo y arte, cultura y comunicaci贸n. Nos encontramos en el casco urbano y zonas rurales que est谩n en procesos de retorno colectivo. Desde el 2019 estamos construyendo procesos comunitarios de memorias, pero es hasta el a帽o 2021 que logramos tener un espacio propio. El arte y la cultura son estrategias metodol贸gicas transversales a los procesos, tenemos dos grandes grupos de trabajo uno con j贸venes y adolescentes y con mujeres, reconociendo la deuda hist贸rica con las mujeres en la narraci贸n de la memoria. El arte pol铆tico y los saberes populares son el eje central en la construcci贸n de conocimiento y fortalecimiento de procesos de emancipaci贸n y capacidades pol铆ticas de las comunidades. Actualmente nos encontramos en la construcci贸n de un museo popular que narre desde las memorias transformadoras y comunitarias las resistencias y luchas. Nos proyectamos a mediano plazo como un proceso comunitario que incida en los territorios de Montes de Mar铆a, especialmente en zonas rurales.

Tipo de organizaci贸n:Organizaci贸n comunitaria
A帽o de conformaci贸n:15/01/19
Corregimiento:La Ceiba y veredas El Cielo, Rancho Rojo, Manzanares, La Alemania.聽
Municipio / ciudad:Chal谩n