ASINCH

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ASINCH es una organización sin ánimo de lucro que aporta al buen vivir de las comunidades del Pacífico colombiano a partir del conocimiento, revitalización y empoderamiento de sus legados culturales y sus territorios. Esta asociación nace en el año 1991 por iniciativa de un grupo de gestores culturales y artistas que buscaban dar a conocer una serie de manifestaciones que eran desconocidas en el panorama nacional. De esta manera, la investigación se convirtió en la principal herramienta para visibilizar diferentes expresiones como los formatos instrumentales, los cantos fúnebres y las danzas en el Departamento del Chocó. Con el paso del tiempo, ASINCH ha ido expandiendo sus áreas de interés haciendo de la investigación acción participativa, la gestión cultural, la formación y la producción de materiales de libre circulación, herramientas para comprender y fortalecer los nexos de las comunidades con su cuerpo, su sexualidad y su territorio, y la autonomía, la memoria, el autocuidado y la espiritualidad. Ahora, más allá de lo disciplinar, más allá de la música y de la danza, cuerpo, sonido y movimiento, trascienden los escenarios y nos permiten acceder a las cotidianidades de los territorios, a la complejidad de las realidades del conflicto y el desplazamiento, al sentimiento de pérdida y desasosiego; pero también, a los caminos de esperanza, a la posibilidad de hallar en el arte, los saberes tradicionales y la espiritualidad, formas de reivindicación y espacios de resistencia, paz y reconciliación.

Dentro de las líneas de trabajo de la asociación se encuentran las líneas de “Arte Cultura Ciudadana y Reconciación” y la línea de “Infancia y Juventud”. Desde estas líneas de trabajo, ASINCH promueve una reflexión en torno a los conceptos dominantes de persona, cultura y sociedad, y sobre los modos en que lo narrativo, lo visual y lo sonoro que los componen, influyen en la construcción de nuestra identidad sociocultural. ASINCH asume una mirada crítica, reflexiva y creativa, para transformar realidades que promueven el respeto, la libertad y la valoración de de los derechos culturales, los legados y la diferencia.Para vivir en sociedades democráticas es indispensable que todas y todos, incluyendo niños y niñas, adolescentes y jóvenes, tengamos el poder de participar como ciudadanos. Por lo tanto, las políticas culturales son formas de construcción de ciudad y sociedad, y una apuesta por nuevas formas de construir convivencia y solucionar conflictos.La democratización del acceso al arte y la cultura, y con ello, el fomento a la producción, creación artística e innovación, se consolida como un componente transversal, que reivindica el desarrollo regional, como el proceso de afirmación de identidades socioculturales, desde procesos que involucran en general la formación, investigación, creación, los legados ancestrales, artes o industrias culturales, entre otros.

ASINCH ha desarrollado proyectos como Somos Paz (Corporación Región y UNICEF), Vení Cantá (AcdiVoca y USAID), San Pacho en Clave Digital (Ministerio de Cultura y OIM) tendientes a fortalecer la identidad cultural de niñas, niños adolescentes y jóvenes y la convivencia ciudadana en la región. Desde ellos, ha construido pactos de paz entre sectores en conflicto, consolidando participativamente actos simbólicos de convivencia, perdón y reconciliación mediados por actividades artísticas desde los valores culturales propios.

ASINCH, en prospectiva apunta al fomento de procesos culturales locales y regionales, a través del desarrollo y gestión de capacidad instalada en lo local, desde proyectos de amplia circulación, con una perspectiva de desarrollo social integral, apoyada en la construcción de procesos y herramientas sobre la cultura, arte y patrimonio, en pro de una consolidación de avance armónico entre colectivos sociales. En la línea de “territorios y emprendimiento comunitario”, ASINCH genera conocimiento alrededor de las dinámicas territoriales y económicas de las comunidades del Pacífico apoyando procesos de reconocimiento, planificación y gestión del territorio y sus diversidades en pro del desarrollo y potencialización de iniciativas productivas propias y sostenibles generando procesos de empoderamiento al interior de las comunidades sobre las actividades económicas comunitarias que se puedan generar a partir de sus potencialidades naturales y culturales. Entre las iniciativas se incluye, por ejemplo, el desarrollo del turismo con un enfoque comunitario a partir de actividades tradicionales productivas y/o culturales y de los recursos naturales presentes en los territorios. Algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo ASINCH en esta línea consisten en talleres de emprendimiento cultural, el proyecto Atarrayando Vida, y la Red de Escuelas de Música Tradicional. Otra iniciativa a resaltar es el Territorio Sonoro de la Chirimía, una plataforma que a partir de la intervención positiva de sus actores naturales, entes públicos, privados y de la comunidad en general del Pacífico Norte, articula de manera armónica los componentes de formación, investigación, producción, gestión y circulación de las manifestaciones culturales, propendiendo por la protección, preservación y promoción de las manifestaciones culturales músico dancísticas a nivel local, regional, nacional e internacional.

La organización también ha llevado a cabo numerosas iniciativas enfocadas en la formación, desarrollo y perfeccionamiento de habilidades encaminadas a la sostenibilidad, y crecimiento del sector. Iniciativas como el Inventario de Patrimonio Natural del Chocó realizado con el apoyo de AECID y IIAP identifican, valoran, y protegen el patrimonio del departamento que está en condición de vulnerabilidad por el desconocimiento global del mismo, por parte de sus moradores y de los colombianos. Este desconocimiento ha tenido importantes implicaciones en los procesos de formular y elaborar Políticas Públicas que incidan en un desarrollo sostenible, que dignifique a sus pobladores y enriquezca a la nación como conjunto. Así pues, este trabajo se creó con el fin de contribuir a la protección y difusión del patrimonio ambiental y el patrimonio cultural tangible de la población afrodescendiente e indígena del Chocó.

En 2009 ASINCH creó el Archivo de Música y Danza del Pacífico Colombiano (actualmente conocido como Corp-oraloteca de la UTCH – con AECID), un grupo de investigaciones y un centro de documentación y divulgación de la Universidad Tecnológica del Chocó, que busca valorar, visibilizar y salvaguardar las expresiones y saberes orales, sonoros y corporales del pacífico colombiano. Esta cuenta con líneas de documentación, investigación, formación, extensión y proyecto editorial. Por otra parte, el Programa Licenciatura en Educacióna Artística de la Universidad Tecnológica del Chocó creado en el 2009, ha velado por la formación de talento humano en el campo artístico y cultural; ha fortalecido la gestión cultural en el departamento del Chocó, dando reconocimiento a los creadores del arte, visibilizando y valorando los productos culturales y las expresiones artísticas del municipio; además de promover la educación artística como una opción de vida para las y los habitantes del departamento del Chocó.

Otra línea importante que ha aportado de manera significativa a la visibilización y valoración del sector cultural del territorio es el Proyecto Editorial. Desde 1991, ASINCH le ha apostando a la libre circulación de diferentes trabajos investigativos que dan cuenta del patrimonio cultural del Pacífico Norte Colombiano. Actualmente, se han publicado 11 títulos con el apoyo del Ministerio de Cultura, el IIAP, la Universidad Tecnológica del Chocó y el BID.

En esta misma línea, se encuentra la propuesta del Proyecto Audiovisual también de libre circulación. ASINCH trabaja la comunicación como un eje trasversal en todas sus líneas, pero también apunta a la generación de conocimiento frente a formas de comunicación propias del Pacífico colombiano, con el objetivo de generar, innovar y fortalecer iniciativas y estrategias comunicativas desde y para la región. La organización realiza producción integral y especializada en investigación, elaboración y divulgación de contenidos culturales, educativos, ambientales, y tecnológicos. Ello a través de producción sonora, audiovisual, y organización de eventos (festivales, concursos, conciertos). Produce, difunde y favorece el acceso a la cultura, por medio del uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación, generando un espacio de trabajo y acompañamiento para el desarrollo y materialización de las ideas desde el intercambio de saberes y el manejo ético de la información.

En una de sus múltiples iniciativas, “Los sonidos invisibles”, más allá de visualizar los problemas ya conocidos de esta región: la guerra, la “miseria” y la explotación, este documental cuenta las sutiles formas de dominación y resistencia por medio de la música, donde la canción se convierte en espejo de la cultura. En esta línea también se encuentran producciones como “Velo qué Bonito”, “Los Hijos del Okendo”, la serie documental “Raíces Tierra y Alas”, entre otros.

En esta misma línea en el 2019, ASINCH realizó el proyecto “San Pacho en Clave Digital” con el fin de promover la divulgación y salvaguardia de las Fiestas de San Pacho como patrimonio cultural afrocolombiano a partir de un trabajo colaborativo para la producción de piezas comunicativas. Se desarrolló por medio de laboratorios de reflexión, producción y creación de piezas comunicativas, en torno al San Pacho con 25 personas provenientes de diferentes áreas de comunicación. También se acompañó el diseño, producción y postproducción de cinco piezas comunicativas fruto de un trabajo colectivo y las reflexiones y técnicas aprendidas en los laboratorios. Este proyecto realizado junto con el Ministerio de Cultura, buscaba que los creadores, a partir de diferentes lenguajes, exploraran la fiesta desde otros lentes que evidenciaran las tensiones, las formas de resistencia, los conflictos y la complejidad de las relaciones entre pasado, presente y futuro; sexualidad y género; política, corrupción y exclusión; niñez, juventud y vejez; hombre y naturaleza; espiritualidad y trivialidad; sacralidad y profanidad… Es decir, apostar por una mirada decolonial, que quebrara las lógicas heteropatriarcales, antropocéntricas y adultocéntricas.

Sin embargo, no solamente se han promovido plataformas de salvaguardia y conocimiento del patrimonio cultural inmaterial del departamento del Chocó, sino que además se han liderado importantes programas de arte y transformación social en más de 10 municipios del Pacífico colombiano. En el 2017 se implementó con el apoyo financiero de FOS y la Universidad Tecnológica del Chocó, el Diplomado “Líderes para la Paz: emprendimiento, arte y reconciliación” en donde se formó a líderes sociales y artistas para que tengan herramientas de gestión y pedagogía artística como escenario de transformación y reconciliación. Sumado a esto, desde el 2010 venimos llevando a cabo el Seminario de Educación Artística organizado cada año

por nuestra asociación, la Corp- Oraloteca, el Banco de la República de Quibdó, y distintas organizaciones aliadas como Más Arte Más Acción, La Fundación Mareia y Made In Chocó. Este Seminario busca ser un espacio de reflexión para el fortalecimiento y diseño de unas líneas y enfoques propios desde donde pensar la Educación Artística de la región La Ley General de Educación y la Ley de Cultura comprenden la educación artística como un derecho de los niños y las niñas de Colombia (Ley 115 de 1994 artículo 23 y Ley 397 de 2007). En este sentido, la Educación Artística se establece como un área obligatoria y fundamental del conocimiento y del proceso formativo en los niveles de preescolar, básica y media. Este seminario se ha destacado como un espacio de encuentro de diferentes proyectos de investigación y formación en torno a procesos relacionados con las pedagogías y estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la música y la danza en los niños y jóvenes.

Desde 2017 venimos desarrollando con el apoyo de USAID y ACDI VOCA el proyecto “Vení Cantá”, el cual consiste en desarrollar encuentros de formación e iniciativas artísticas encaminadas a la reconciliación con 155 jóvenes de cuatro barrios de la zona norte de Quibdó. Estos 155 jóvenes pertenecen a familias que sufrieron desplazamiento forzado y que hoy en día se encuentran bajo la influencia de las bandas delincuenciales que operan en la ciudad. El proyecto es realizado en el barrio 2 de mayo, conocido por muchos como Reposo 3, recibe su nombre en conmemoración de la Masacre de Bojayá. La masacre fue hace diecisiete años, lo que quiere decir que los y las adolescentes y jóvenes del barrio, en su mayoría son los hijos de la guerra y la violencia, son los bebés que acababan de nacer o que estaban a punto de nacer y que absorbieron todo el dolor y la frustración que trajo para las madres y para todas las familias fragmentadas, el desplazamiento y el estigma por considerarse “los desarraigados”. Este estigma se traduce en falta de oportunidades para los habitantes del barrio, imposibilidad de acceder a derechos, bienes y servicios mínimos y fundamentales, e instrumentalización de la población por parte de sectores de poder y actores armados. Por esta razón, la situación del barrio es el caldo de cultivo idóneo para el reclutamiento de jóvenes y adolescentes en las bandas delincuenciales.

De 2016 a 2020 hemos implementado la metodología de arte y transformación del ser “Raíces, tierra y alas” no solamente en niñas niños y adolescentes de con el proyecto Veni Cantá sino, también en otros escenarios como “Poder Pacífico Joven” de Manos Visibles, en donde apoyamos en su plan de vida a 400 bachilleres de siete instituciones educativas de la ciudad de Quibdó. En convenio con Corporación Región lideramos la estrategia Somos Paz de la Dirección de Protección de UNICEF. Esta es una estrategia de Arte y Transformación social dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que está orientada a disminuir los riesgos de vinculación, de los niños, niñas y jóvenes a entornos de violencia armada organizada y abrir espacios para que participen y propongan acciones concretas que aporten a la convivencia, paz y reconciliación en sus comunidades. Somos Paz se implementó durante el año 2018 en 4 barrios del municipio de Quibdó (Uribe Vélez, Brisas del Poblado, La Victoria -Zona Minera- y Ciudadela MIA), con un grupo de aproximadamente 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 21 años.

Por último, actualmente ASINCH viene desempeñando su proyecto La Tambora Mágica que busca el fortalecimiento de los procesos públicos y comunitarios de educación artística y patrimonio cultural en cuatro municipios del departamento del Chocó: Quibdó, Cértegui, Tadó y Nuquí. Busca también responder a una realidad de violencia y conflictos territoriales mediante el fortalecimiento cultural en la medida que esta investigación se articula con los procesos de reconciliación y reparación simbólica en el departamento. Este proyecto cuenta con cuatro componentes: 1) Rondas: Fortalecimiento comunitario y gestión cultural 2) Raíces, Tierra y Alas: Acompañamiento Psicosocial, 3) Pregones: Comunicación y Difusión. 4) El Pulso que nos une: Laboratorio de Investigación-Creación.

Nombre de la organizaciónASINCH
Tipo de organizaciónPersona jurídica
Año de conformación16/06/91
Corregimiento 
municipio / ciudadQuibdó
subregión 
Ubicación (Sede y lugares de incidencia)Chocó
Datos de contacto: Teléfono. 4432127
Datos de contacto: correo electrónico.investigaciones@asinch.org
datos de contacto: web (si la tiene)https://www.asinch.org/
 Datos de contacto: redes sociales. web (si la tiene)@asinch.choco
 Datos de contacto: redes sociales. facebookhttps://www.facebook.com/asinch.choco
 Datos de contacto: redes sociales. twitter 
 Datos de contacto: redes sociales. youtube 
Enfoques poblacionalesAfrodescendiente, Indígena, NNAJ
Enfoques transversalesÉtnico, Género, Diferencial, Curso de vida y discapacidad socia, Derechos humanos, Psicosocial
Objetivos misionales de la Comisión. ¿Considera que su actividad aporta a alguno o varios de los objetivos misionales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad?Esclarecimiento, Reconocimiento, Convivencia, No repetición
Dirección de correo electrónicoanamariaarangom@gmail.com
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