Corporación de las Artes Bataklan

Fundada en 1997 la Corporación de las artes Bataklan, surge de la necesidad de un grupo de profesionales de las artes, de investigar los hechos visuales y sonoros desde la perspectiva del ser y del hacer creativos. Hace parte del Sector de Grupos de Larga Trayectoria y de Artistas en Nodo por la Educación y la Paz.

Para la localidad de Engativá, ejecutó el proyecto Bicentenario de la Independencia 2010.

Con la Secretaría Distrital de Gobierno, desarrolló un proceso de formación artística con hijos de Excombatientes para el programa de atención al proceso de desmovilización y reintegración en varias localidades de Bogotá, participando con Comparsas 2008 Y 2009.

Ha participado en el PROGRAMA ESCUELA CIUDAD ESCUELA Avalado por la Secretaría de Educación Distrital – SED, entre otras con Instituciones educativas de las diferentes localidades de Bogotá con los siguientes proyectos, “Américas, un crisol” “La Creación colectiva, una herramienta Pedagógica”.
Expediciones Pedagógicas de la Ciudad a la Escuela proyecto ¡LLEGARON LOS ARTISTAS! Con un programa integral de artes orientado a los 5 ciclos educativos por medio de talleres en los que se involucra a los niños y jóvenes en las disciplinas de Teatro, Danza, Música, Literatura, Plásticas, Audiovisuales, Circo , con la temática “Cultura de Paz”; se realiza una muestra del trabajo de los chicos y se culmina con una presentación del grupo Bataklan en las Instalaciones de los colegios.

De la Escuela a la Ciudad Proyecto ¡CHICOS, A TEATRO! aproximando a niños y jóvenes a la experiencia de participar en el hecho teatral en los diversos escenarios de la ciudad Desde el año 2004 a 2018.

SALÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS.

Avalado por el Fondo de Desarrollo Local de Engativá 2008, 2009, 2010, 2011. Se consolidó como una apuesta a la cualificación del trabajo artístico, la circulación de las obras en todos los géneros de expresión, la producción en el quehacer artístico, la investigación, la creación de nuevas propuestas y el fomento de diversos criterios en el público en general.

Desde 2012 Bataklan pasó a ser parte del Sector de Larga Trayectoria, consolidado como un proyecto que vincula – en el momento- doce grupos de teatro, colectivos teatrales con un elenco estable de nivel profesional tanto de sus integrantes como de sus realizaciones y una actividad permanente, desarrollando conjuntamente diversos proyectos: “Fortalecimiento en Dimensiones de las Artes para grupos de Teatro Concertados 2013” – “Arte y Conocimiento”- Dimensión de circulación “Fortalecimiento en Dimensiones de las Artes para grupos de Teatro Concertados 2014” – Dimensión de Creación, acercamiento a la obra “Cosme y Damián – Médicos anargiros del siglo III” de Jorge Valencia Villegas; en 2015 el proyecto conjunto “Teatro y Memoria” participando en la “Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz”; en 2016 proyecto “Teatro y memoria” Dimensión de Circulación y Formación; en 2017 proyecto “Diálogos Transversales” Dimensión de Circulación y Formación.

EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MATEMÁTICAS”

Avalado por la Secretaría de Educación Distrital y Colsubsidio 2018, 2019
Busca acercar e incorporar de manera sencilla, mediante el juego teatral, conceptos desde las áreas de Matemáticas, OLE y Ciencias Naturales a la comprensión de fenómenos físicos, ejercicios de lógica matemática, de expresión oral y escrita a estudiantes de los ciclos 1, 2, 3 y 4, contribuyendo a la creación de nuevas formas de aprendizaje.

En 2016 se estrenan las obras “Fuga de Voces” Teatro documento, investigación Liliany Obando y “Francisca y La Muerte” narración oral, a partir de la recopilación de Jorge Onelio Cardoso, ambas con Dramaturgia y Dirección de Jorge Valencia Villegas

En 2019, se pone en escena el monólogo “Rita” de Jorge Valencia Villegas con Dirección de Maribel Cabrera Rodríguez, obtiene Beca de Circulación Internacional en Arte Dramático segunda etapa – IDARTES y Beca de Circulación Internacional para Creadores y Artistas en Teatro y Circo III Ciclo-Ministerio de Cultura.

En 2020 es una de las entidades ganadoras de la convocatoria: “Arte para la Trans-Formación Social” del programa Distrital de Estímulos 2020, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con la propuesta “Ejercicio de emprendimiento artístico VALORARTE para la promoción de nuevas formas de expresión y conexión frente a la sociedad” beneficiando a 15 trabajadoras sexuales.

Tipo de organización:Persona jurídica
Año de conformación:23/07/97
Corregimiento:
Municipio / ciudad:Bogotá
Subregión:
Ubicación (Sede y lugares de incidencia):Bogotá D.C
Audio:
Teléfono: 3143629974
Correo electrónico:gestionbataklan@yahoo.es
Sitio web:http://bataklancorporaciondelasartes.blogspot.com/
Enfoques poblacionales:Mujeres, LGBTIQ+, mestizos
Enfoques transversales:Diferencial