Círculo de Estudios Culturales y Políticos

Círculo de estudios tiene como estrategia principal acompañar la construcción de procesos orientados a la reivindicación de los Derechos Humanos y la observancia del Derecho Internacional humanitario para la transformación de las dinámicas del conflicto armado en Colombia. Los fines de Círculo de Estudios se fundamentan en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar común, particularmente para las víctimas de graves violaciones a los DDHH- especilamente víctimas de VBG o en situación de riesgo – de Colombia. Para el logro de esto, la Fundación realiza:
• Acompañamiento psicosocial y formación en DDHH através de la tecnología de los círculo de estudios que permite fortalecer las diferentes dimensiones de los seres humanos y los grupos sociales.
• Realizar investigaciones académicas con relación a las afectaciones de las víctimas del conflicto armado, especialmente niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas OSIGD.
• Fortalecimiento de las organizaciones sociales locales de Colombia a través de procesos de mentoring.
• Acciones de formación para funcionarios y funcionarias de entidades estatales para la cualificación en herramientas y conocimientos relativos a la respuesta institucional en materia de prevención y protección.
• Promover las expresiones culturales y artísticas de los individuos y las comunidades a través de los componentes de formación, circulación, creación e investigación.
• La presentación de servicios jurídicos a víctimas del conflicto armado y víctimas de VBG para el reconocimiento y garantía de no repetición

Los Derechos Humanos son la base sobre la cual se tejen las dinámicas de los círculos de estudio; por tanto, toda acción será el ejercicio, práctico de los elementos formales que caracterizan los derechos fundamentales y las libertades civiles. Las actividades realizadas se ceoncentran en el establecimiento de alianzas institucionales, gestión de recursos, asesorías técnicas, consultorías y ejecución de proyectos, sin menoscabo de otras actividades que se relacionen con los objetivos anteriormente mencionados.

Primero, todas las actividades realizadas por la Fundación Círculo de Estudios se basan en los siguientes ejes metodológicos:

Tecnología de los círculos de estudio

La tecnología de los círculos de estudios representa un ejercicio puntual y práctico en el cual confluyen el enfoque epistemológico, la perspectiva de derechos, el enfoque de género y la técnica psicosocial. Dicha estrategia, hace referencia a un escenario de acompañamiento que se caracteriza por: a) los círculos de estudio son espacios no formales, para la socialización del conocimiento, donde se propicia la acción comunicativa-política; b) las reglas y los contenidos del círculo de estudio se determinan a partir de los intereses de las y los participantes; c) cuando su objetivo exija la orientación de expertos, ellas y ellos son, simplemente, facilitadoras/es de las dinámicas, en ningún caso son espacios de circulación privilegiada del poder; d) el objeto constante del círculo de estudio es la producción de discursos propios; e) el objeto último de los círculos de estudio es la cualificación de las y los participantes en una determinada materia para que cada una/o de ellas se encuentre en la capacidad de socializar su experiencia con otros; f) buscan la consolidación de procesos ininterrumpidos de construcción de redes de saberes e intereses.

Adecuación a la realidad actual de Pandemia

El manejo de las crisis o situaciones de emergencia como el COVID-19 tiene impactos graves en la vida de las mujeres, jóvenes y niñas y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, en sus derechos y su desarrollo, si no se consideran las dimensiones de género. Temas como el trabajo de cuidados, participación de las mujeres en la toma de decisiones, violencia física o sexual, la autonomía económica, la desagregación de datos por sexo el análisis de género y la migración irregular, son solo algunas de las áreas de preocupación que deben ser parte de una respuesta efectiva ante la crisis. En esta coyuntura, por tanto, los aportes de la erradicación de las violencias contra las mujeres y personas OSIGD son claves a la hora de promover alternativas hacia un modelo de desarrollo que garantice los derechos de las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas. Por otro lado, es importante adecuar los medios y los recursos que requiere la gestión ante el estado de emergencia que limita la movilidad, el acceso a recursos y derechos y que exigen disponer de alternativas viables, por tanto, se considera de gran relevancia garantizar espacios virtuales y flexibilizar las metodologías y tiempos en función de los cambios, normativas y sentido común de protección y autoprotección.
En este sentido, la Fundación Círculo de Estudios adecuó su quehacer a través del uso de plataformas virtuales como Zoom para la realización de los círculos de estudio propuestos, reuniones y demás actividades. Para esto, se han contemplado gastos de la plataforma Zoom Business, recargas, plan de apoyo en comunicaciones para los profesionales psicosociales y demás recursos que han permitido la realización exitosa de las actividades. Asimismo, el equipo psicosocial cuenta con experiencia en la adecuación y construcción de didácticas que se puedan realizar por medios virtuales y remotos.

Aprendizaje continuo
Se cuenta con equipo técnico y/o facilitadoras responsables de la formulación de los objetivos de aprendizaje por competencias y organización. Quienes consolidan listados de participantes, relatorías y realizan un registro fotográfico. Se realizará la sistematización ex ante y ex post midiendo el saber hacer y saber actuar, enfocada en el modelo en creación de el Derecho de Vozs desarrollado con la perspectiva psicosocial, enfoque de derechos humanos, sostenibilidad ecológica, y dar seguimiento de las competencias grupales a medio término, de manera que se realicen los ajustes en tiempos y forma en caso de ser necesario. Estos informes serán consolidados por el equipo técnico y de seguimiento, monitoreo evaluación y aprendizaje (MEL) del proyecto y servirán de base para la elaboración de los informes trimestrales de seguimiento interno. Al concluir el proceso se aplicará un cuestionario de valoración de la implementación de metodología, facilitación y logística.

 

La Fundación realiza las siguientes actividades para el programa de Derecho de Voz a través de los diferentes proyectos en colaboración con entidades de cooperación internacional (Chemonics-USAID; ONU Mujeres-JEP; ONU Mujeres-Defensoría del Pueblo; Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura):

1. Acompañamiento psicosocial y formación en DDHH a través de los medios virtuales, digitales y de telecomunicaciones disponibles a grupos de mujeres y personas LGBTI víctimas VBG o en situación de riesgo y vulnerabilidad a través de la implementación de los círculos de estudio, orientados a: la actualización de rutas y procedimientos de derivación de casos de VBG durante la pandemia que reflejen los cambios en los servicios disponibles, la prevención de la ocurrencia de VBG, la facilitación de respuestas efectivas a nivel psicosocial ante la ocurrencia de la violencias basadas en género; así como la producción y difusión de piezas comunicativas dirigidas a combatir la violencia doméstica, la provisión de apoyo de salud mental y psicosocial para las personas, sus familias y comunidades.

Asimismo, estas acciones formativas están encaminadas a capacitar conocimientos y apropiación de conceptos relacionados con los mecanismos nacionales e internacionales de protección de sus derechos; Con lo cual, a su vez, se puede avanzar en la superación de obstáculos en el acceso a rutas de atención y orientación, promoviendo una cultura de respeto, defensa de los Derechos Humanos y la paz.
Para la definición de las temáticas y didácticas a desarrollar se realizan reuniones virtuales donde se identifican los momentos, pasos a seguir y estrategias para la realización de los 24 círculos de estudio para la prevención de la VBG. El tema y la pedagogía se adaptan para ser coherentes con los grupos, rangos de edad, cultura y situación diversa de los participantes.

2. Fortalecimiento y cualificación desde una perspectiva psicosocial y de DDHH a través de la implementación de los círculos de estudios dirigidos al mentoring con organizaciones de sociedad civil locales, haciendo un impulso en la utilización y el acceso a los medios virtuales y de telecomunicaciones, el uso de la tecnologías y plataformas para el teletrabajo y redes sociales, que les permita fortalecer su accionar comunitario a través de la participación e incidencia política y la prevención de su invisibilización debido a las dificultades y factores impuestos por las medidas de aislamiento derivadas del enfrentamiento de la pandemia COVID-19. Se proveen las herramientas y recursos técnicos para mantener el trabajo de las organizaciones de sociedad civil locales desde lo virtual y las telecomunicaciones, a través de esta línea de acción se divulgarán y promocionarán mensajes pedagógicos sobre salud pública, así como conceptos e ideas que ayuden en la eliminación de todas las VBG y en el conocimiento y apropiación de los DDHH. Asimismo, los círculos de estudio para la formación desde una perspectiva psicosocial y de derechos estarán orientados a la capacitación del liderazgo local de las organizaciones locales para impactar positivamente el trabajo de sus procesos organizativos y mejorar el ejercicio diario de su derecho a la participación y promover el trabajo de incidencia política. orientada a superar los imaginarios asociados a la violencia de género.

3. Asesoramiento legal: mujeres y personasLGBTIQ + víctimas de VBG son asesorados legalmente de forma permanente por un abogado que les brinda información sobre los procedimientos y mecanismos que se deben implementar para garantizar el derecho de acceso a la justicia. Allí se identifican las acciones o procedimientos administrativos y judiciales y las entidades competentes para que las víctimas conozcan sus derechos y los correspondientes trámites que deben realizar para defender sus intereses.

4. Representación legal: Círculo de Estudios representa casos de VBG y otras violaciones de los Derechos Humanos ante los tribunales, los cuales son identificados y analizados por el equipo técnico del proyecto. A partir de ese momento se lleva a cabo un trabajo de encuadre que consiste en establecer comunicación con los titulares de los casos, a fin de explorar el interés de otorgar poderes generales a la Fundación. Luego de la aceptación, se inicia la definición de estrategias de litigio que contengan especificidades y factores determinados por el contexto del departamento, consistente en una serie de actividades orientadas por la búsqueda efectiva del fortalecimiento del acceso a la justicia. Cada caso contiene el poder de representación judicial, la vía del litigio o representación judicial y el informe de avance de los casos.

5. Diseño y circulación de piezas comunicativas digitales para la orientación en rutas de atención a mujeres y personas LGBTIQ + víctimas de violencia de género, que visibilicen la situación de mujeres y personas LGBTIQ + en relación con los riesgos derivados de la VBG; así como para aportar elementos para la reconstrucción de la memoria histórica, colaborando con el fortalecimiento del proceso social de concreción de condiciones para una paz sostenible y una cultura de respeto a los Derechos Humanos que incluya el ejercicio de la ciudadanía, superando estigmas culturales e imaginarios asociados a la VBG que han sido generalizados y naturalizados por la sociedad.

6. Implementación de línea telefónica y chat virtual de atención psicosocial en emergencia para mujeres y personas LGBTIQ+, en la que se da una respuesta inmediata a las situaciones de afectación derivadas de las VBG, se brinda información sobre las rutas de acceso a derechos y se deriva la atención ya sea a los círculos de estudios para un acompañamiento más sostenible o a los escenarios de atención pertinentes para cada caso.

7. Desarrollo de acciones comunitarias y colectivas de reparación simbólica con la participación de víctimas de violencia sexual como forma de tortura por motivo del conflicto armado. Estas acciones tienen por objeto hacer un aporte a la reparación de los efectos derivados del conflicto armado, a partir del reconocimiento de las víctimas, la reconstrucción de la memoria histórica, la incidencia en la transformación de los imaginarios que sustentan las violencias basadas en género en contra de las mujeres y las personas LGBTI.

8. Construcción y presentación de informe de 479 casos de violencia sexual por motivo del conflicto armado en Colombia a presentar ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz.

En Tumaco en colaboración de ONU Mujeres y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se están desarrollando las siguientes actividades:

1. Mesa pedagógica para diseño y construcción participativa (de acuerdo a Guía JEP) de herramientas de información, pedagógicas y metodológicas) que permitan a las organizaciones identificación, contextualización y obtención de datos fundamentales para documentar la violencia sexual y otras violencias basadas en género que se presentan en todos los delitos de competencia de la JEP.

2. Realización de jornadas comunitarias para la priorización y documentación de casos para ser entregados a la JEP.
3. Asistencia técnica, jurídica y psicosocial a organizaciones de la sociedad civil locales, para la recolección de información y la documentación de casos de violencia basada en género, incluida violencia sexual, en el conflicto armado, en función de entrega de informes ante la JEP.

En colaboración con ONU Mujeres y la Defensoría del Pueblo se están iniciando las siguientes actividades:

1. Círculos de estudio para mentoring dirigidos a funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo para la cualificación en herramientas y conocimientos relativos a la respuesta institucional en materia de prevención y protección; mecanismos de DDHH; resoluciones en torno al derecho a la participación.

2. Herramientas virtuales y uso de TIC’s para la respuesta rápida ante situaciones de riesgo y crisis.

3. Programa de Coaching desde un enfoque sistémico y con perspectiva psicosocial dirigido a funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, articulado con el área de Bienestar y el grupo de seguridad y salud en el trabajo

4. Sesiones individuales de coaching para funcionarios(as) de la Defensoría del Pueblo.

5. Mesas intersectoriales para la identificación de saberes tradicionales sobre cuidado psicosocial, con la participación de defensoras nacionales, lideresas locales, funcionarias/os de la Defensoría del Pueblo para para la gestión de los riesgos y redes comunitarias de autoprotección de las lideresas y defensoras

Nombre de la organizaciónCírculo de Estudios Culturales y Políticos
Tipo de organizaciónPersona jurídica
Año de conformación8/10/08
Corregimiento 
municipio / ciudadBogotá
subregión 
Ubicación (Sede y lugares de incidencia)Bogotá D.C. 
Datos de contacto: Teléfono. 3124519113
Datos de contacto: correo electrónico.nhoraalvarez@circulodeestudios.org
datos de contacto: web (si la tiene)www.circulodeestudios.org
 Datos de contacto: redes sociales. web (si la tiene)https://www.instagram.com/circulodeestudios/
 Datos de contacto: redes sociales. facebookhttps://www.facebook.com/OdeEstudios/
 Datos de contacto: redes sociales. twitter 
 Datos de contacto: redes sociales. youtube 
Enfoques poblacionalesAfrodescendiente, Campesino, Indígena, NNAJ, Mujeres, LGBTIQ+
Enfoques transversalesÉtnico, Género, Diferencial, Derechos humanos, Psicosocial
Objetivos misionales de la Comisión. ¿Considera que su actividad aporta a alguno o varios de los objetivos misionales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad?Esclarecimiento, Reconocimiento, Convivencia, No repetición
Dirección de correo electróniconhoraalvarez@circulodeestudios.org
Scroll up

No posts were found for provided query parameters.